16 de junio de 2009

Consejos

-Si pensáis hacer en moto, tanto este viaje, como cualquier otro de largo recorrido, os recomiendo que no escatiméis en gastos a la hora de revisar y equipar la moto. Es preferible que te gastes algo mas aquí y salgas con la revisión hecha y con todos los líquidos cambiados, neumáticos nuevos, aceite, cableados revisados, etc, etc, a que luego te quedes tirado por ahí, en cualquier lado, con un idioma que no dominas y con el consabido retraso que ello aporta a tu trayecto, sin contar con lo que te puedan sablear de factura si tienes que hacer una reparación.
Cuanto mas revisada lleves la moto, menos y de menor importancia van a ser los problemas que te puedan surgir por este motivo.

-Una cosa que me llevaría si volviera a Escocia es un saco de dormir, una esterilla y una tienda pequeña de campaña. Aquí se puede acampar libremente en cualquier sitio. Solo debes pedir permiso al dueño de la finca y no hay problema.
Tanto en la zona de los lagos como en las Highlands los eché de menos.

-Lleva dinero justo en efectivo. No necesitas demasiado. En casi todas partes se puede pagar con tarjeta y si necesitas efectivo suele haber cajeros que aceptan todas las tarjetas. Eso si. Ya sabéis que os van a cobrar comisión, pero si tenéis que cambiar en una oficina de cambio o en un banco os pasará lo mismo.

- Ya sabéis que en moto no cabe mucho equipaje y aunque yo viajaba solo, una de las maletas laterales estaba reservada para todo el equipo fotográfico, la trasera para las cosas de la moto y de llevar mas a mano, y por si tenia que dejar el casco en algún momento, con lo cual me quedaba con la otra maleta lateral mas pequeña para mi.
Opté por llevarme ropa técnica, tipo de trekking o running, que son de tejidos sintéticos ligeros y se secan pronto. Poquita. Cuatro camisetas, dos de manga larga y dos de manga corta. Un par de pantalones, un impermeable muy ligero, un polar ligero, unas zapatillas de deporte, ropa interior de tejidos sintéticos (por el mismo motivo que la ropa técnica), las cosas de aseo, un pequeño botiquín con los medicamentos que necesitaría en caso de mis cólicos de riñón (los que no necesitan receta los podéis encontrar en cualquier gasolinera del país), detergente en polvo para lavar la ropa, y alguna cosilla mas.
Eso ha sido todo mi equipaje.
Cada noche lavaba lo que me habia puesto durante el día y lo ponía a secar en el radiador (suelen tener en todos los sitios, aunque no siempre. Cuanto mas al sur, mas complicado encontrar estufa donde secar la ropa.
De otro modo habría necesitado toda la moto para mi.

- Evita hacer trayecto de autopista entre grande ciudades en fin de semana. El viernes, desde muy temprano, todo el mundo se va a algún lado. Sea playa, o montaña, o lago…. Se mueven, y claro, las colas son de impresión.

- Si vas en ferry (cosa que yo aconsejo) llévate o compra algo en tierra antes de partir para cenar en el barco. Te saldrá mas barato. Además en el ferry no hay mucho mas que sándwiches y alguna cosa mas para elegir.


Espero que todo esto os sirva de algo si alguno decide emprender este viaje, aunque muchos de estos consejos son perfectamente útiles para cualquier otro destino.

No hay comentarios: