16 de junio de 2009

Agradecimientos

Quiero dar gracias a todos los que habéis creído en mi y me habéis apoyado a la hora de realizar este sueño (y desafío en solitario al mismo tiempo), la fuerza que me habéis infundido tanto antes, como durante el viaje, para alcanzar mi objetivo.

Agradezco a todos los que han seguido este blog tan interesadamente día a día mientras realizaba mi sueño, que hayan conseguido que no me sintiera solo en ningún momento.

Gracias también:

- A Nuria, por los consejos sobre Escocia que me dio antes de partir.
- A mis sobrinos Silvia y Juanjo, y a mi buen amigo Luis, por sus correos animándome durante el viaje.
- A mis “hermanitos” Sandra y Rafa, por sus llamadas y apoyo durante el viaje.
- A Carlos, mi mecánico y amigo, que me hizo siempre un hueco para preparar la moto hasta el ultimo minuto.
- Pero muy especialmente a mi hermana, Sefa, y su amiga (mi hermana postiza) Mari, por haberse quedado a cargo de mis padres, haberles llevado de vacaciones y haberles cuidado y distraído durante mi ausencia.

Sin todos vosotros, sin vuestro ánimo, y vuestra confianza en mi, no habría podido realizar este viaje.

Consejos

-Si pensáis hacer en moto, tanto este viaje, como cualquier otro de largo recorrido, os recomiendo que no escatiméis en gastos a la hora de revisar y equipar la moto. Es preferible que te gastes algo mas aquí y salgas con la revisión hecha y con todos los líquidos cambiados, neumáticos nuevos, aceite, cableados revisados, etc, etc, a que luego te quedes tirado por ahí, en cualquier lado, con un idioma que no dominas y con el consabido retraso que ello aporta a tu trayecto, sin contar con lo que te puedan sablear de factura si tienes que hacer una reparación.
Cuanto mas revisada lleves la moto, menos y de menor importancia van a ser los problemas que te puedan surgir por este motivo.

-Una cosa que me llevaría si volviera a Escocia es un saco de dormir, una esterilla y una tienda pequeña de campaña. Aquí se puede acampar libremente en cualquier sitio. Solo debes pedir permiso al dueño de la finca y no hay problema.
Tanto en la zona de los lagos como en las Highlands los eché de menos.

-Lleva dinero justo en efectivo. No necesitas demasiado. En casi todas partes se puede pagar con tarjeta y si necesitas efectivo suele haber cajeros que aceptan todas las tarjetas. Eso si. Ya sabéis que os van a cobrar comisión, pero si tenéis que cambiar en una oficina de cambio o en un banco os pasará lo mismo.

- Ya sabéis que en moto no cabe mucho equipaje y aunque yo viajaba solo, una de las maletas laterales estaba reservada para todo el equipo fotográfico, la trasera para las cosas de la moto y de llevar mas a mano, y por si tenia que dejar el casco en algún momento, con lo cual me quedaba con la otra maleta lateral mas pequeña para mi.
Opté por llevarme ropa técnica, tipo de trekking o running, que son de tejidos sintéticos ligeros y se secan pronto. Poquita. Cuatro camisetas, dos de manga larga y dos de manga corta. Un par de pantalones, un impermeable muy ligero, un polar ligero, unas zapatillas de deporte, ropa interior de tejidos sintéticos (por el mismo motivo que la ropa técnica), las cosas de aseo, un pequeño botiquín con los medicamentos que necesitaría en caso de mis cólicos de riñón (los que no necesitan receta los podéis encontrar en cualquier gasolinera del país), detergente en polvo para lavar la ropa, y alguna cosilla mas.
Eso ha sido todo mi equipaje.
Cada noche lavaba lo que me habia puesto durante el día y lo ponía a secar en el radiador (suelen tener en todos los sitios, aunque no siempre. Cuanto mas al sur, mas complicado encontrar estufa donde secar la ropa.
De otro modo habría necesitado toda la moto para mi.

- Evita hacer trayecto de autopista entre grande ciudades en fin de semana. El viernes, desde muy temprano, todo el mundo se va a algún lado. Sea playa, o montaña, o lago…. Se mueven, y claro, las colas son de impresión.

- Si vas en ferry (cosa que yo aconsejo) llévate o compra algo en tierra antes de partir para cenar en el barco. Te saldrá mas barato. Además en el ferry no hay mucho mas que sándwiches y alguna cosa mas para elegir.


Espero que todo esto os sirva de algo si alguno decide emprender este viaje, aunque muchos de estos consejos son perfectamente útiles para cualquier otro destino.

Conclusiones

Volvería a hacer este viaje??? Definitivamente si.

Cambiaria cosas en el trayecto. Me pararía mas en algunos lugares para disfrutarlos mas, como la zona de los Trossachs, el valle de Glen Coe, la isla de Skye, o la zona de Durness, en las Highlands. Añadiría otras islas que no he visitado por falta de tiempo y algún itinerario para ver algún típico castillo por la zona de las Midlands.

Me diréis que haber estado en Escocia y no haber visitado ni Edimburgo ni Glasgow es un crimen. Considero que no tenían cabida en este viaje tal como yo lo habia planeado. Se trataba de un viaje paisajístico, a pie de carretera. Una mezcla del placer visual con el placer de conducir entre la naturaleza. Meterme en ciudad no tenia sentido.
Pienso que es mas acertado coger un avión y viajar a estas ciudades cualquier fin de semana para conocerlas y vivirlas como tal. Posiblemente lo haga.

Lo que eliminaría seria el regreso por Francia. Es un tostón.
No me ha llenado lo mas mínimo.
Aprovecharía esos días para conocer algo mas de Escocia o Inglaterra, lugar que ya considero como un próximo destino para conocer.

La gente, tanto en Inglaterra (al contrario de lo que he oído muchas veces) como en Escocia es sumamente amable y agradable. No he tenido el mas mínimo percance con nadie. Es increíble la cultura de motor que alli tienen. Veías coches clásicos, generalmente descapotables, por todos lados, y los usan a diario. Lo mismo con las motos. Nunca he visto un lugar donde el clima sea tan cambiante y llueva cada dos por tres y que la gente vaya tanto en moto y en descapotable (sin capota, claro está). Todos los que van en moto (y cuando digo todos, es todos) te saludan al cruzarse contigo. Por cierto que es muy curiosa la manera de saludar, ya que lo hacen con la cabeza, pero de lado. Muy curioso. Es como cuando juegas al fútbol y te viene la pelota volando desde un lado y le quieres dar un cabezazo. Pues mas o menos igual.

Me ha parecido un país muy agradable, tremendamente cuidado, y limpio, lleno de naturaleza alla por donde vayas. Muy, muy bonito, y lleno de cosas para ver y descubrir.

Es un lugar al que me gustaría volver.
Os invito a que, si tenéis oportunidad, lo hagáis.
Vale la pena!

Incidentes

-Un fusible fundido y el quedarme sin gasolina en medio de la autovía. Esto ultimo “mea culpa”.

-El GPS debe tener algún fallo interno de la tarjeta que revisaré ahora, por que en los tres últimos días no me permitía recuperar las rutas que le habia insertado desde el portátil. Lo solucioné buscando los lugares a los que iba uno a uno según iba llegando a ellos. Eso si me lo permitía.

-No me llevé las botas de Goretex por que me quedaban justas, y por miedo a que me hicieran daño en el viaje tan largo, opté por llevar las normales. Evidentemente en cuanto llovió de verdad durante horas me calaron. De todas formas la moto cubre bastante bien los pies. En realidad calaron porque les caía el agua que bajaba de los pantalones y goteaba sobre ellas. Si no, no habría pasado nada. Solución: Unos cubrebotas, que no tenia. Asi que paré en un área de servicio y me cambié los calcetines mojados por unos secos y me puse unas bolsas de plástico (de las normales de siempre) cubriendo los calcetines secos. Luego me metí en las botas y listo.

-El pedazo atasco que se monta los viernes entre Birmingham y Manchester. Vaya atasco!!! Menos mal que, tanto ingleses como escoceses, tienen mucha cultura de motor y se apartan para dejarte pasar, sino aun estaría alli.

-A la vuelta, mientras cruzaba Inglaterra en dirección sur, atasco de nuevo, pero esta vez por un accidente de varios coches que cortaba dos carriles.
Lo mismo que el caso anterior.

En realidad nada destacable.

La moto se ha portado como una campeona!!!!

16 de junio. Última etapa.

Lo que me gusta de viajar de noche como ayer, o al amanecer como hoy, es que ambos me regalan imágenes preciosas.



Como siempre, me levanto temprano, esta vez ya con ansia de llegar por fin a casa. Salgo sin desayunar. Ya lo haré en Puebla de Sanábria donde calculo que tendré que repostar para que no me pase lo de ayer.
De camino, los campos de Castilla y León se llenan de color a primera hora de la mañana en cuanto despunta el sol.



Al llegar a Puebla veo como la niebla que se forma en el lago cubre todo el valle.



Después de desayunar y dar de beber a mi compañera, tanto gasolina como aceite, continuo camino. Siempre es un placer conducir por este tramo de carretera que nos lleva hacia los túneles de O Padornelo y A Canda. Creo que nunca me cansaré de este paisaje.
Agradezco que la autovía, en obras, nos desvíe por la antigua carretera durante un tramo largo.
Al volver a entrar, cerca de A Gudiña, aparece de nuevo la niebla...
... que nos acompaña casi hasta que llegamos a Orense.
En el área de servicio de Rivadavia paro a hacer el ultimo repostaje para alcanzar la meta.
Una hora mas tarde he llegado por fin a mi destino, con mi fiel compañera, ambos sanos y salvos.



El marcador de mi moto marca ahora 66.631 km.



Los datos del GipieSte, que me ha acompañado también, y que me ha sido de gran ayuda, me dice que hemos recorrido 6.283,7 km desde que partimos desde el mismo punto al que acabamos de llegar.
La media de conducción ha sido de 82 km/h aunque si contamos las paradas pequeñas en las que no apagaba la moto (para consultar mapas, sacar fotos, etc) nos bajamos a una velocidad media de casi 77 km/h, con una velocidad máxima alcanzada durante todo el trayecto de 143 km/h.



Como podéis ver no me he portado mal.
Martes 16 de junio de 2009. 12 horas 22 minutos. Fin de la aventura.

Ahora, una vez en casa, escuchando música que me he traído de Escocia, llega el descanso del guerrero y su compañera, la cual mañana irá al taller a visitar a mi amigo Carlos, para que le haga las curas necesarias y estar así dispuesta para la siguiente aventura que nos pueda surgir.

Yo no tendré tanta suerte. El trabajo y mis obligaciones me esperan, aunque eso es lo de menos.
Otro de mis sueños ya se ha hecho realidad!!!